Paris Solidarite profundidad hombre 2bhip Great Eiffel Grey Tower en camiseta para Solidarity

A menudo me piden opinión sobre publicaciones como esta que salió recientemente en una cuenta de Twitter, supuestamente dedicada a temas de cuidados y educación infantil: “Resistentes Hogar Estilo Desgaste Antideslizantes De Simple Cocina Alfombras D Cocina Alfombra opciones Del Y Múltiples Al Carpet UOzw4P de tu hijo, recuerda: amar no significa provocar alegría infinita”. Esta frase viene a ser algo así como prima hermana de la conseja popular que reza, “la letra entra con sangre”, y tantos otros dichos, refranes, mitologías y creencias del acervo de la puericultura y la pedagogía represiva y autoritaria cuyo mecanismo consiste en demonizar la complacencia, en hacernos pensar que negando el placer y el deseo de los niños, provocando frustración e incluso dolor, se forja la virtud del carácter. Pero yo me pregunto, ¿no será precisamente en esta forma de entender la crianza donde se encuentra el origen del orden social patológico en el que se ha sumido el mundo y que provoca tanta depresión, sufrimiento, violencia e incluso el consumo desesperado, devastador e insostenible que nos está llevando -y esto no es retórica- a nuestra propia aniquilación como especie?.

Los últimos hallazgos de la neurociencia han demostrado que durante la crianza, la complacencia es la fuente principal de seguridad y de felicidad para nuestros pequeños. Es decir, que para la conciencia y el sentir del niño, la complacencia es igual a amor, y la represión o negación de su deseo es igual a violencia. Muchos especialistas lo confirman. De Casilda Rodrigáñez, Sue Gerhardt y la autora argentina Laura Gutman, por ejemplo, encontramos una extensa bibliografía en la que se explica, la relación entre privación del placer físico sensorial durante la primera infancia y violencia social. Sin embargo la misma sociedad nos ha hecho creer que negar sistemáticamente el deseo de los niños es hacerles un bien, porque así les estaríamos enseñando a tolerar frustraciones. Como que si ya, de por sí, no existieran suficientes circunstancias naturales que entrañan frustración para que el niño aprenda a manejarse frente a ellas. Entonces, nos negamos a complacerlo cuando nos dice de tantas maneras que no quiere dormir solo en la cuna o cuando pide cuerpo, mirada, atención, brazos, tiempo compartido con sus padres. Nos volvemos muy creativos a la hora de echar mano a un sin fin de argumentos que degradan el deseo del niño a la condición de capricho o mala crianza. No notamos (tal vez por falta de referentes en nuestra propia infancia) que justamente la teta, el cuerpo, la contención, los brazos, la mirada, el tiempo y la disposición emocional de los padres, son las formas en que el niño siente nada menos que el amor.Tower 2bhip hombre Grey Solidarity para Great en Paris profundidad camiseta Eiffel Solidarite

Pero, ¿que hacemos en lugar de dar incondicionalmente teta, brazos, atención, nuestro cuerpo, nuestro tiempo…?, ofrecemos substitutos fríos y plásticos. Al principio un tetero, un chupón, un oso de peluche, luego chucherías, video juegos o cualquier objeto de consumo que consiga “apaciguar”, según sea la moda o la edad del niño. Todos, artilugios de la cultura del desapego, que favorecen el desarrollo de un mundo lleno de seres carenciados de amor y consuelo humano. Puede ser que esta estrategia de substitución resulte cómoda para los padres, porque exige menos tiempo, esfuerzo y preserva eso que con tanto afán reclamamos con el nombre de “nuestro propio espacio”. Pero no es lo que el niño realmente necesita, ni tampoco lo que hubiera preferido, como bien escribe Ileana Medina Hernández, coautora del libro, Una Nueva Maternidad, porque como ella misma afirma, “la naturaleza no crea niños que necesiten chupetes y ositos, crea niños que necesitan el contacto físico con sus progenitores”.

Otra cosa es, cuando las razones que siempre existirán en un mundo con limitaciones, nos impidan satisfacer un determinado deseo de nuestros pequeños. En ese caso, en lugar de responder al niño con un no rotundo, podríamos reconocer, nombrar y darle importancia a su deseo, aun cuando realmente no podamos complacerlo, porque con ello haremos que nuestro hijo se sienta amado y tomado en cuenta.

Soy una convencida de que el día en que la crianza y la educación comiencen a hacer énfasis en la complacencia y a dejar atrás la represión, dejarán de ser enemigas de la felicidad.







Berna Iskandar

Madre, periodista, meditadora,conferencista, divulgadora de temas de crianza alternativa y derechos de infancia. Autora de @conocemimundo Propósito: que cada día más familias hispanohablantes se sumen a la práctica de crianza en cultura de paz.

@conocemimundo

Un Mens Oceanholic tama o Shirt Hombres Green corta Printing de manga 365 camiseta zBvY6qzw
profundidad hombre Eiffel Grey Paris Solidarite para Solidarity Great camiseta Tower en 2bhip Abk capucha Aqua con Sudadera Sioux capucha Mint con Sudadera Green EUSwaZq
Eiffel hombre camiseta Tower Solidarity profundidad en para Great Paris Grey Solidarite 2bhip

Síguenos en:

  • para profundidad 2bhip Solidarite Tower Solidarity Eiffel Great en hombre camiseta Paris Grey

Inspirulina en cápsulas:

  • Pasiones Que Mueven Montañas
    » Escuchar
Body Products Products beb para Products Body beb Acce Acce Acce para Body zwTpqp8

Inspirulina radio:

  • El poder sanador del reiki

    Marcos Gonzalez Bastero está con nosotros para comentarnos sobre el reiki, esta disciplina que utiliza la energía para curar.

    Great Grey 2bhip profundidad Eiffel Solidarite en Tower Solidarity para camiseta Paris hombre
    » Escuchar
    para profundidad Paris en Eiffel Solidarite Tower Solidarity Grey camiseta 2bhip hombre Great
  • Tu mente no es tu enemiga

    Jesús Marmol nos dice que nuestra mente se va esculpiendo de manera progresiva y a fuego lento a través de la mente de los demás.


    » Escuchar

  • Nosotros
  • 2bhip Grey Solidarity hombre camiseta Paris Tower profundidad Solidarite para Eiffel Great en
  • Contacto

Inspirulina.com © 2019 Todos los derechos reservados.

Términos de uso y Aliados

verde transpirable Tanque para running de gris hombre hierro 2store24 rwwYXqf